Lic. Miguel Cedillos: “la nueva ley brinda una respuesta de justicia al país”

Ante la reciente aprobación Ley de la Jurisdicción del Contencioso Administrativo, realizó una entrevista al Lic. Miguel Ángel Cedillos Arévalo, quien es miembro de la Comisión de Reformas al Marco Legal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en El Salvador.

1- ¿Cuál ha sido su función en el anteproyecto de esta ley?
Miembro de la comisión redactora.

2- ¿Por qué es importante que se haya aprobado?
Porque el brinda una respuesta de justicia al país, la cual teníamos pendiente por muchos años. Facilitar el acceso a la justicia al ciudadano, potenciar el control de las decisiones de la administración pública; Optimizar el ejercicio del poder público en beneficio de las libertades del individuo. También, generará un ambiente de alcalde seguridad jurídica para las inversiones y mostrará un esquema más robusto como el país en nuestro sistema de justicia.

3- ¿Qué innovaciones trae esta ley en relación a la anterior?
Desconcentración de la jurisdicción, es decir, 5 tribunales más (1 de 2ª instancia y 4 de 1ª instancia); ampliación del objeto en cuanto posibilitará controvertir cualquier tipología conductual de la Administración pública, ya no solamente la clásica, es decir, los actos administrativos; amplía los regímenes de legitimación, es decir, da mayor claridad y apertura para autorizar quién demanda y a quién demandar. También fortalece las herramientas de eficacia de la jurisdicción, entiéndase medidas cautelares sin taxatividad y recoge reglas más fuertes para la íntegra ejecución de la sentencia. Por otra parte, la nueva ley formula un esquema de audiencias orales, en beneficio de la concentración, economía e inmediación procesales, entre otros.

4- ¿Esta ley es similar en comparación con otras leyes de otros países? ¿cuáles?
Por mencionar un par, con la de Costa Rica y la de España.

5- ¿Qué consecuencias habrán con esta nueva ley?
Integración de nuevos jueces especializados para asumir la nueva jurisdicción. Nueva distribución de competencias entre las diferentes instancias. Necesaria capacitación para los usuarios del sistema, es decir abogados, ciudadanos, empresarios, asociaciones sin fines de lucro, administraciones públicas. Emisión de un nuevo pensamiento jurisprudencial que impactará en la forma de relacionarse con la administración, en su organización, su servicio, su estilo de administrar, etc.
Igualmente, mayor número de casos ante la jurisdicción contencioso administrativa debido al acercamiento de los tribunales a los ciudadanos. La necesaria gestión para la aprobación del proyecto de Ley de Procedimientos Administrativos, para responder en forma integral a la exigencia del ciudadano y además, una estimulación disuasiva en la conciencia de la administración en cuanto tiene más oportunidad de ser controlada.

6- ¿En qué beneficia esta normativa a los ciudadanos?
Es un nuevo sistema más robusto que de fondo viene un pulir el ejercicio del poder público, reorientándolo, en los casos que el mar necesita, hacia su finalidad legítima, es decir, el servicio de la persona humana y del interés general. Se espera más fluidez en la respuesta de justicia administrativa, más efectividad en el ejercicio de los derechos de quien pide justicia y mayor credibilidad en el país. Quien quiera invertir sabrá que necesita las autorizaciones estatales, el margen de las burocracias naturales que deba enfrentar, de existir ejercicio ilegítimo del poder, contará con una herramienta que lo que brinda la justicia que busca, lo que redundará en un mejor desarrollo del país .

 

No Comments Yet.

Leave a comment