Implicados en caso tregua quedan libres

Hoy, el Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador falló a favor de los 18 implicados en el caso tregua entre pandillas.

Entre los implicados estaban el exmediador de la tregua, Raúl Mijano y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda. Al momento de leer el fallo, el juez del caso afirmó que dicha tregua se llevó bajo los consentimientos y órdenes del ministro de defensa, David Mungía Payés y el expresidente Mauricio Funes.

“No se puede hablar del delito de agrupaciones ilícitas, ya que no se pudo comprobar la acusación ya que los mediadores tenían un permiso y que no basta que los testigos hayan dicho que se reunían en los centros penales para asegurar dicho delito”, dijo el magistrado.

Con el caso de la supuesta carta, en donde supuestos miembros de pandillas enviaron al entonces presidente Funes, una lista de 10 exigencias, el juez indicó que no podía dar fe de la autenticidad del documento.

Además con los traslados de los cabecillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia otros recintos penitenciarios de menor seguridad, el magistrado dijo que no hay un documento legal que respalde la orden y que esta tuvo que ser emitida por Payés o Funes, no solo por Nelson Rauda.

Por otra parte el magistrado señaló que las declaraciones de Payés y del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, difieren entre sí, por lo que han alterado la realidad del caso. Asimismo, determinó que la Fiscalía General de la República no pudo corroborar que a las computadoras sustraídas del penal de Izalco se les haya borrado información de los diferentes delitos cometidos en dicho penal, como la porno fiesta.

También el juez destacó que las declaraciones del señor obispo Fabio Colindres “fue el testigo más sincero y fiable, aceptó incluso haber cometido un hecho delictivo”. El Juzgador dijo que Rauda no era el autor mediato del delito de tráfico de objetos ilícitos, sino Mungía Payés.

Al finalizar la lectura el juez falló a favor de absolver de todo cargo a los 5 directores de centros penales involucrados y a los 18 implicados, entre ellos Mijango y Rauda. Dos de los implicados, Francisco Salinas y Raúl Mijango no se hicieron presente para escuchar el dictamen del tribunal.

No Comments Yet.

Leave a comment