Buscan agregar más causales para abrir urnas

Representantes del movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) se reunieron con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para impulsar una reforma al artículo 215 del Código Electoral, esto para ampliar las casos en los cuales el TSE pueda ordenar abrir urnas y recontar votos.

Federico Hernández, miembro del movimiento Decide, al momento de defender la propuesta de reforma comentó “es importante acompañar reformas que permitan tener garantías que, cuando se cumplan determinadas condiciones, se puedan abrir urnas, se puedan revisar actas".

Actualmente el artículo 215 del Código Electoral establece que “el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando con la suma de votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”. La propuesta plantea nuevas causales para la revisión de papeletas, como la presentación de “dudas razonadas sobre el resultado”.

Sobre la propuesta la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, confirmó que como Tribunal no están cerrados a este tipo de reformas. “Siempre y cuando no nos vaya entorpecer el proceso, no tenemos problemas. Si es para hacerlo más transparente, no tenemos ninguna objeción. Es una propuesta que nosotros podríamos respaldar en cualquier momento”.

Hernández manifestó que están dispuestos a “presionar” a la Asamblea Legislativa para conseguir más apoyo para la reforma y descartó que el acuerdo de no hacer reformas un año antes de las elecciones sea obstáculo. “Eso es porque se han amarrado los dos partidos políticos a eso, pero perfectamente, así como se han amarrado, se puede decir que se desamarren. Esto es importante para el país”, dijo.

No Comments Yet.

Leave a comment