Aprueban recorte de $400,000 del seguro médico de jueces

Con 14 votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el recorte de $400,000 para el seguro médico de los más de 500 jueces de todo el país.

Servicios dentales y oftalmología son algunos de los servicios médicos que el pleno suprimió a los jueces, con el fin de bajar el precio de las primas para el próximo año. Además, los jueces deberán pagar el 10% del costo de la póliza privada.

Asimismo, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, quien fue el único que no votó a favor de la disminución aprobada por el pleno, dijo que “como alternativa, pedí que los funcionarios paguen más de la mitad del costo del seguro y que menos de la mitad sea asumida por el Estado”.

En este sentido, los magistrados analizarán esta semana un borrador de presupuesto para 2018, con el que se prevé que la CSJ destinaría un poco más de $1.2 millones en el seguro.

“Los magistrados están trabajando en proponer un presupuesto equilibrado y con gastos racionales para 2018, con el propósito de cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad del presupuesto de la nación 2017, con la cual la Sala de lo Constitucional recomendó a los tres órganos de Estado detener la contratación de nuevos servicios médicos hospitalarios, y buscar maneras de financiarlo de manera conjunta con los funcionarios favorecidos.” Aclaró el presidente de la Corte, Armando Pineda Navas.

Los seguros de los jueces están próximos a vencerse en el mes de noviembre del año en curso, por lo que los magistrados de la Corte aseguraron que todavía no han tomado una decisión sobre el seguro de empleados administrativos, puesto que su fecha de vencimiento todavía no se acerca.

No Comments Yet.

Leave a comment